INICIO



El Equipo de Niños del Álvarez, pertenece al Sector Infanto-Juvenil de la División de Salud Mental del Hospital de Agudos Dr. Teodoro Álvarez, dependiente del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este equipo tiene la particularidad de estar inserto dentro del Servicio de Salud Mental de un Hospital General, institución médica por excelencia, en el cual la atención está destinada fundamentalmente a adultos, y que, sin embargo, se ha hecho un lugar a través del trabajo.

El plantel de profesionales está integrado por psicólogos de planta, residentes y concurrentes rotantes de otros equipos de salud mental de nuestro Hospital o de otros Hospitales Municipales. También participan ex-residentes y ex-concurrentes del servicio de salud mental, y profesionales en calidad de cursistas. Todos juntos decidimos llevar adelante la tarea de practicar el psicoanálisis en el Hospital Público.

Si hay algo de singular que tiene este Equipo, y que no deja de sorprenderme, es que da cuenta día a día de que los lazos transferenciales se instituyen y sostienen, teniendo como causa la tarea que nos convoca. De esto dan cuenta, quienes participan, en la clínica cotidiana, en las producciones escritas, en los ateneos, grupos de discusión clínica y grupos de lectura. Y quienes forman parte son psicólogos que vienen haciendo su recorrido en el Equipo hace años, creciendo sostenidamente y asumiendo distintos roles (supervisiones, docencia y coordinación), más otros que lo transitan durante un tiempo más acotado, y que sin embargo, dejan su huella.

El Equipo de Niños, además de la asistencia tiene espacios de formación, que no están destinados únicamente a transmitir una enseñanza, sino a promover el cuestionamiento de todos los que trabajamos en él, con la intención de que la transmisión no sea solamente de un “saber- conocimiento”.

Intentamos, en cada espacio, cuestionar los dogmas (psicoanalíticos, psiquiátricos, educativos) y que el interés y el deseo sean relanzados y re-encausados cada vez, en cada encuentro con quien nos consulta y en cada propuesta de trabajo.




Lic. Laura Monczor
Coordinadora del Equipo de Niños
Junio de 2012.